Un nuevo reto. El reto.


Después de quince años trabajando en el IES El Palo y tras muchos buenos recuerdos y numerosas experiencias gratificantes en  este centro, comienzo otra etapa profesional en el Nuevo IES que se inaugurará este septiembre en Estación de Cártama. El reto es de esos que se presentan pocas veces: empezar desde cero con un equipo de docentes excepcionales que comparten ilusión y objetivos. 
Nuevo IES es su denominación a la espera de que la comunidad educativa elija una definitiva; mientras tanto a nosotros nos gusta llamarlo Proyecto Cártama y así lo hacemos desde que nació hace dieciséis meses, en mayo de 2013. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. 
Somos conscientes de la complejidad del reto y de cuán profundos son los cambios que precisa la escuela si quiere ofrecer instrumentos útiles para preparar la llegada de un futuro incierto y cambiante.  A la vez estamos convencidos de que desde el ámbito educativo podemos aportar a los jóvenes y a las familias referencias fundamentales para afrontar los enormes desafíos que les/nos plantea la sociedad en la que vivimos. Por todo ello, la formación del profesorado a partir de conocimiento científico contrastado, y la innovación metodológica orientada a la mejora del aprendizaje y sostenida sobre una cultura de la evaluación serán señas de identidad en este IES.

La puesta en marcha del centro será una experiencia que nos gustará compartir, y ya podemos anticipar que nuestro proyecto descansa sobre cuatro pilares básicos:
  • la educación emocional;
  • el aprendizaje basado en proyectos;
  • la creación de una comunidad de aprendizaje sólida;
  • y la práctica reflexiva como método de investigación-acción.
Dado que empezamos sólo con tres grupos de 1º de ESO tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de ser ambiciosos. Por ello, además de aspirar a un alto nivel de formación académica pretendemos que el alumnado desarrolle herramientas y recursos para autorregular su aprendizaje, para trabajar en equipo, para gestionar sus emociones, para construir su identidad digital,  para aprender sirviendo, para comunicarse en Inglés, ... Aspiramos a ser una escuela que propicie el éxito escolar de todo su alumnado proporcionándoles los mejores recursos a nuestro alcance.
Y nos parece esencial la participación activa de las familias, y de todo el entorno social, cultural e institucional que seamos capaces de sumar. La nuestra será una escuela abierta e inclusiva  que garantizará a todos y cada uno de sus miembros la oportunidad de desarrollarse integralmente como personas a partir de un esfuerzo colectivo y solidario de toda una comunidad.

Bienvenidos al Proyecto Cártama; contamos con vosotros.

Comentarios

  1. Enhorabuena por este nuevo comienzo. Si tuviera un chaval, teniendo en cuenta mi experiencia pasada en el IES el Palo, sin duda confiaría en vuestro proyecto.

    P.D.: y encima te gusta 2046, que es una joya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro. Seguro que tu opinión llevaría a más de una familia al Nuevo IES de la Estación de Cártama. Me consta que eres de los que son escuchados. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena José María! Si viviera más cerca no dudaría por un momento matricular a mi hija en ese fabuloso institituto, porque estoy segura de aprendería a aprender, (comienza este curso la aventura de laESO).
    Comparto contigo la ilusión de un nuevo proyecto educativo y de los Cuatro pilares básicos de tu proyecto. Es emocionante, cuando se ve que los sueños se cumplen en EQUIPO.
    Mucha fuerza y sentido común.
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Comparto con Sofía Deza el n entusiasmo. Un abrazo y mucha, mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan; sentir el apoyo de personas como vosotros es muy importante para afrontar este desafío. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Conociéndote, no se me ocurre mejor persona para llevar a buen puerto este proyecto.
    ¡Os deseo mucha suerte a todos!

    Daniel Ordóñez Badillo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario, Daniel. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IES Cartima: año 3.

IES Cartima: año 2

Crónica de un proyecto A.B.P.