Curators of Cártama


El día 24 de diciembre de 2015 lanzamos el proyecto Curators of Cártama, después de haber sido presentado junto con el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en la fiesta final de trimestre del IES Cartima del día 22 de diciembre.
Hoy se ha producido ya el primer relevo después de que Isabel Atencia @Beli_twi, madre de una alumna de 2ºESO, asumiera la responsabilidad de ser la primera curadora que ha tuiteado con el perfil @icartama. Y su valoración de la experiencia ha sido muy positiva; según ella, tener la posibilidad de hablar de sus aficiones, contar cómo es la vida en su municipio, compartir sus opiniones, a cualquier persona que quiera seguir esta cuenta en Twitter ha sido una excelente oportunidad para poner en valor su entorno, incluso para descubrir posibilidades del mismo que desconocía. Considera a su vez que este proyecto tiene un gran potencial de integración social, de hecho ya hay bastantes ciudadanos que una vez conocida la iniciativa han mostrado interés por participar, entre ellos varios británicos, una comunidad numerosa en Cártama.
Isabel explica que Twitter en particular y las redes sociales en general están siendo una fuente de información muy valiosa, ya que, ella puede elegir a quién sigue y seleccionar todo aquello que le aporta valor. Y se muestra muy gratamente sorprendida con la enorme cantidad de personas que comparten gratuitamente lo que saben y lo que saben hacer; le parece una de las mayores muestras de altruismo que se pueden realizar en la actual Sociedad del conocimiento, en la que según sus palabras no puedes dejar de aprender.
Lo que está haciendo Isabel realmente es empezar a construir su P.L.E. e incorporar el concepto de longlife learning. Su análisis me parece muy interesante para entender uno de los grandes potenciales de este proyecto: desarrollar la competencia digital de los ciudadanos  de Cártama y también su pensamiento crítico a la hora de seleccionar lo que les enriquece; sin los filtros que imponen los medios de comunicación tradicionales, cuyos intereses no necesariamente coinciden con los de su audiencia. Todos saldremos ganando con ciudadanos bien informados, responsables, para los que el aprendizaje y la reflexión sean una prioridad. Y por ello repetimos una y otra vez que contrastar y comparar distintas fuentes de información es una necesidad.
Realmente lo que pretendemos es involucrar a todos los vecinos de Cártama en un proyecto colectivo de innovación social en el que los centros educativos y el Ayuntamiento serán los núcleos coordinadores de la difusión y la promoción de la vida diaria y el pensamiento de los ciudadanos. Y por si alguien se está haciendo ya la pregunta la respondemos: ¿qué aprenderá nuestro alumnado con todo esto?
Esta entrada del blog de Adrián Cárdenas, alumno de 1ºESO-B, es una buena muestra de los distintos tipos de respuesta que vamos a ir encontrando. Los estudiantes del IES Cartima ha asumido el compromiso de enseñar a utilizar Twitter a todos los adultos que aprender para ser Curators of Cártama; ellos mismos están aprendiendo a seleccionar contenidos y se están entrenando para cuando les toque asumir el relevo. En el blog de Adrián vemos cómo él enseña a Antonio, su padre, que se ha creado ya su cuenta en Twitter @antonioc_c23, y es nuestro segundo curador de contenidos. También durante la fiesta final de trimestre el alumnado impartió varios talleres de Twitter para familias con este mismo objetivo.
A los ciudadanos británicos que se sumen al proyecto les vamos a proponer tertulias presenciales o bien online, y vamos a utilizar sus intervenciones en Twitter para mejorar la competencia lingüística en Inglés del alumnado. El modelo de impreso de Uso responsable de la cuenta @icartama que tienen que rellenar los participantes en este proyecto lo va a redactar el alumnado, lo va a colgar en la web y también lo enviará al Ayuntamiento para facilitar su difusión entre los cartameños.
Otro de nuestros curadores será Francisco Melero, arqueólogo que dirige el Yacimiento de Cártama; con él organizaremos visitas al mismo en las que alumnado podrá descubrir la Historia de su entorno in situ, y nos pondremos en lista de espera para el que promete ser un muy interesante museo en un futuro no muy lejano.
La participación en el proyecto de otros centros educativos de la población facilitará la colaboración y el desarrollo de proyectos intercentros que promuevan un intercambio enriquecedor entre el profesorado, el alumnado y las familias.
Los empresarios a los que vamos a proponer la participación en @iCartama podrán incorporar la relación con los centros educativos y el apoyo a la Educación como una estrategia de Responsabilidad social corporativa atractiva para los ciudadanos. Y, ni que decir tiene, la promoción de Cártama puede deparar beneficios para todos.
Y tal como explicaba Isabel cuando valoraba la evolución de su hija en el IES Cartima, gracias a la conexión con la realidad y al impacto de este tipo proyectos, el alumnado asumirá que tienen en sus manos la capacidad de influir en su entorno, por ejemplo, asumiendo un papel activo como vecinos, contribuyendo a la difusión de la vida en su población y también promoviendo iniciativas concretos.
Este proyecto puede deparar unas sinergias con un gran potencial de vertebración y transformación del municipio y puede convertirse en una experiencia auténtica de aprendizaje-servicio muy relevante para los jóvenes.
Os animamos a seguir la cuenta @icartama en Twitter.




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