Aprender de otros centros: proyecto oratoria y debate

Ayer viernes tuvimos el privilegio de recibir a un grupo de alumnos y alumnas del IES Puerta de la Axarquía, de La Cala del Moral, acompañados por su director Ignacio Amador y por Daniel Quijano, profesor que coordina el proyecto "Oratoria y debate" en su centro. El objetivo de la visita fue hacernos una demostración de un debate académico y enseñarnos cómo desarrollan el proyecto para que podamos ponerlo en marcha en el IES Cartima. 
Esta es la segunda vez que recibimos un grupo de otro centro, ya lo hicimos el curso pasado con un grupo del IES El Palo que nos enseñó a poner en marcha el proyecto Radio Proyecto Cártama, y de nuevo constatamos la poca visibilidad que tienen actividades y proyectos muy interesantes que se realizan en numerosos centros educativos. Alumnado con muy diferentes rendimientos académicos fue capaz de defender en público sus ideas de una forma metódica y organizada, después de un investigación cuyo rigor quedo patente gracias a las evidencias documentales que aportaban al defender sus argumentos. La capacidad que tienen los iguales para captar la atención y el interés de los jóvenes se puso de relieve una vez más ante una audiencia que no perdía detalle del trabajo de sus compañeros del IES Puerta de la Axarquía. Les estamos muy agradecidos por la gran motivación que despertaron por el proyecto en el alumnado del IES Cartima.
La competencia comunicativa y el enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas es una prioridad en nuestro centro; el curso pasado los trabajamos en proyectos como "Dame tu nombre" que exigía la defensa pública de la propuesta de uno nombre para el IES, y a partir de ahora lo haremos con proyectos como el que se expone en esta entrada. La capacidad de explicar lo que pensamos, lo que sentimos, o de convencer a otros con nuestros argumentos tiene un enorme valor tanto para la trayectoria académica, y más adelante profesional, como para el desarrollo personal de cada uno. La fuerza de la oratoria puede ser determinante al posicionarse en una negociación en muchos contextos distintos: el ámbito laboral, el de pareja, un conflicto entre iguales, la defensa de tus derechos, el ejercicio del liderazgo, la atracción de otras personas, etc. De hecho son muchos los documentos e investigaciones que apuntan a la necesidad de fomentar la competencia comunicativo-lingüística; como muestra en este enlace se analiza su importancia como habilidad transversal en el Espacio Europeo para la Educación Superior.
Este proyecto permite preparar al alumnado de ESO para ese futuro combinando rigor en el trabajo y un componente lúdico derivado de la competición por equipos. Los debates se preparan en grupos de cuatro en los que cada miembro tiene uno de los siguientes roles:

  • introductor, que expone la posición de su equipo a favor o en contra de la pregunta que se debate;
  • refutador, que se encarga de buscar fisuras en la línea argumental de los contrincantes para debilitar su posición;
  • conclusor, que toma notas durante todo el debate y resume la posición final del equipo.
Y un jurado es el que se encarga finalmente de determinar cuál es el ganador, evaluando el debate en su conjunto a partir de una rúbrica .
La competición termina con besos y abrazos entre los contrincantes evidenciando que la defensa de nuestras ideas con palabras es una demostración de civismo y un refuerzo muy valioso de los principios de la convivencia en una comunidad humana. Un excelente broche final para actividad con un enorme valor formativo en todos los sentidos.



Ojalá dentro de algunos años podamos participar en el Torneo nacional de debate interescolar al que acuden nuestros compañeros del IES Puerta de la Axarquía dentro de pocas fechas. Les deseamos mucha suerte. 

Comentarios

  1. Una gran experiencia también para nuestros alumnos.Seguro que muy pronto podremos compartir escenarios y debates.

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    1. Comparto ese deseo Carmen; creo que todo el alumnado debería tener la oportunidad de convertirse en portavoz de su centro en el algún momento. Los vuestros fueron unos excelentes embajadores del proyecto Oratoria y debate en el IES Cartima. Muchas gracias por tu comentario.

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